Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información Aquí. Aceptar

Pere Portabella

Presidente de la Fundación Alternativas

Desde los años sesenta, mantuvo un compromiso político con todos los movimientos de rechazo a la dictadura del general Franco. Fue elegido senador en las primeras elecciones democráticas y posteriormente fue diputado en el Parlament de Catalunya. Desde el 2001 preside la Fundación Alternativas.
Como cineasta ha mantenido una presencia relevante durante más de cinco décadas. Con su productora Films 59, impulsó algunas de las producciones emblemáticas del cine español: Los Golfos de Carlos Saura (1959), El Cochecito de Marco Ferreri (1960) y Viridiana de Luis Buñuel (1961).
Como realizador dirige sus propias creaciones aunando la herencia de la cultura de vanguardia con los lenguajes de ruptura. Entre sus títulos destacan Vampir-Cuadecuc (1970), Umbracle (1972), Informe general (1976), Pont de Varsòvia (1990), Die Stille vor Bach (2007) o Mudanza (2008).

  • Invitado en la Documenta 11 como único artista español.
  • Doctor Honoris Causa por la Universitat Autònoma de Barcelona en el año 2009.
Foro Industrias Culturales @ 2017 | Mapa del sitio | Términos y condiciones legales.