Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información Aquí. Aceptar

Andreu Veà

Presidente del Capítulo Español de la Internet Society (ISOC-ES)

Nacido en Sant Feliu de Guíxols (Girona) el 6 de abril de 1969.  Doctor ingeniero en Telecomunicaciones (especialidad Internet) e ingeniero superior en Electrónica, Andreu Veà es máster en Gestión de Tecnologías de la Información. A los doce años tuvo su primer ordenador, con 3 KB de memoria, y su primera experiencia con redes internacionales de ordenadores se remonta a 1986. Desde el año 1992, lleva la palabra internet en su tarjeta de visita, tanto en la empresa privada y la Administración como en la universidad, donde ha compartido su conocimiento con varias generaciones de ingenieros. Tras descubrir de forma prematura la potente magia de la red, contribuyó al desarrollo del incipiente mercado español de mediados de la década de 1990 conectando por primera vez muchas empresas y cofundando en 1994 el cuarto proveedor español de Internet.
En 1998, Retevisión-Auna lo contrató como responsable de internet para el lanzamiento de su ISP (iddeo). Allí diseñó un original sistema técnico de red que permitía a este operador ofrecer el acceso gratuito a internet y la primera tarifa plana telefónica en España, duplicando el número de usuarios de internet en el país en menos de un año. Gran defensor de los métodos y usos de internet, antagónicos a los de los «operadores clásicos», promueve y preside ESPANIX (nodo neutro español) y la instalación de dos copias (en Madrid y Barcelona) de uno de los 13 root-servers globales de nombres de dominio (DNS).
Tras su tesis doctoral sobre tecnología, historia y estructura social de Internet (durante 9 años en el Top-25 de las más consultadas, 250.000 copias), fue invitado por Vint Cerf (considerado el «padre de Internet») para continuar su original trabajo en la Universidad de Stanford (California, USA), desde donde dirige su programa internacional de investigación (WiWiW.org).
Hoy día contribuye al lanzamiento e implantación de empresas españolas de base tecnológica en Silicon Valley y es eminent expert, representando a España como seleccionador nacional y como jurado global en los World Summit Awards, los premios globales de internet y de aplicaciones móviles de la UNESCO. Es cofundador y presidente de la Internet Society (ISOC-ES) y ha sido elegido único miembro europeo del Internet Hall of Fame (advisory board).
¿Sus retos futuros? Principalmente dos: contribuir a que se conecten a internet los siguientes 5.000 millones de habitantes y mejorar la calidad de vida de las personas, en zonas desfavorecidas del planeta, mediante la utilización intensiva, ubicua y nomádica de internet.

Foro Industrias Culturales @ 2017 | Mapa del sitio | Términos y condiciones legales.