Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información Aquí. Aceptar

Aitana Galán

Directora de escena, dramaturga, productora de teatro y docentec

Salamanca, 1970. Licenciada en Dirección de Escena y Dramaturgia por la RESAD de Madrid. Titulada en Interpretación por la Escuela de Cristina Rota (CNC). Directora de escena, dramaturga, productora de teatro y docente, alterna en su trayectoria teatral el trabajo con los textos clásicos y el estreno de textos contemporáneos de autores vivos. Hasta agosto de 2013 ha formado parte del equipo de dirección de Ernesto Caballero en el Centro Dramático Nacional, como Coordinadora Artística. También para el CDN ha realizado la Coordinación Artística de los Talleres del Laboratorio Rivas Cherif y del programa Escritos en la Escena (último trimestre de 2013).

Como directora de escena actualmente tiene previsto el estreno de Sobre algunas especies en vías de extinción, de José Ricardo Morales, pieza incluida en el ciclo que el Centro Dramático Nacional dedicará a este autor y prepara con su nueva compañía, “La Radical”, Las neurosis sexuales de nuestros padres, de Lukas Bärfuss y El mal de la piedra, de Blanca Doménech.

Entre sus últimas direcciones destacan Málaga, de Lukas Bärfuss (Temporadas 12/13), Entremeses Barrocos (para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, temporadas 11/12), Llàstima que sigui una puta, de John Ford y La gran il.lusiò, de Eduardo de Filippo (2011 y 2010, Palma de Mallorca).

Ha estrenado, además, numerosos textos de autores españoles como Laila Ripoll, (Victor Bevch), Fernando J. López (Tres formas de lenguaje), Luis García-Araus (Adiós a todos, No sé callar cuando sueño), José Ramón Fernández (Dos) Juan Alberto López (Casa de Fieras) o Paloma Pedrero (Cachorros de negro mirar, La llamada de Lauren), entre otros. También ha asumido la puesta en escena de diversos eventos, como el Acto del Día Mundial del Teatro, en el hall del teatro de la Zarzuela de Madrid, con guión de José Ramón Fernández (2011), y las galas de la entrega de Premios del Certamen Nacional de Directoras de Escena, Ciudad de Torrejón, los años 2007 (Directoras de ayer, directoras de hoy) y 2004 (Directoras de ayer), ambas con guión de Aitana Galán y ha realizado numerosas lecturas dramatizadas para la AAT (Asociación de Autores de Teatro) y la SGAE.

Como dramaturga, sus últimos estrenos han sido Segunda Vida, dirigido por ella misma y De cerca nadie es normal, escrita junto a Luis García-Araus (Temporadas 2008/09/10). Como ayudante de dirección destacan sus colaboraciones en el Centro Dramático Nacional y en la Compañía Nacional de Teatro Clásico para montajes de Ernesto Caballero y Eduardo Vasco. Ha participado en encuentros y foros de profesionales como directora o dramaturga invitada (ETC, en la sala Cuarta Pared) Encuentros en Magalia , Festival Ellas crean, etc) y como docente ha sido profesora asociada de la ESADIB (Palma de Mallorca) , profesora de Interpretación en la Universidad Complutense de Verano (Madrid) y ha impartido numerosos talleres y cursos en escuelas privadas como La Lavandería o La Base, entre otras.

Foro Industrias Culturales @ 2017 | Mapa del sitio | Términos y condiciones legales.