Uso de cookies

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes ampliar esta información Aquí. Aceptar

Francesca Minguella

Presidenta de Honor de la Asociación Cultura y Alianzas, fundadora de la International Network of Business-Arts Alliances

Es una experta en patrocinio y mecenazgo cultural, que desde la creación, en 1994, de la Asociación Española para el Desarrollo del Mecenazgo Empresarial (AEDME), no ha parado en su empeño de conectar la empresa con la cultura.

Economista de formación, también estudió arte en l’École du Louvre (París) y una ayuda Fullbright la llevó a Estados Unidos. Tras desarrollar gran parte de su carrera profesional en el ámbito de la financiación empresarial internacional, pasó al tercer sector especializándose en el ámbito del mecenazgo cultural y ocupando diferentes puestos de responsabilidad en el European Committee for Business, Arts and Culture (Bruselas) y en la International Network of Business-Arts Alliances, de la que fue fundadora.

Actualmente es presidenta de Honor de la asociación Cultura y Alianzas, creada en 2014 y que ha recogido los objetivos de Arts Partners (pARTnerS) España, que fundó en 2008 y presidió, un “think tank” internacional multidisciplinar dirigido a la reflexión, el debate, la creación de opinión, la influencia en la toma de decisiones, y el fomento y desarrollo del papel de la cultura en todos los ámbitos de la sociedad.

A lo largo de su carrera profesional ha trabajado con importantes empresas, organizaciones y profesionales, consiguiendo que la cultura sea atractiva para mecenas y patrocinadores. Para ella no es cierto que en España no exista esta cultura del patrocinio, existen muchos ejemplos que así lo corroboran y que han merecido consideración internacional. La exposición de Velázquez en el Museo Nacional del Prado en 1990, que patrocinó el entonces Banco Hispano Americano, fue todo un hito para que empresas patrocinaran actividades concretas de los museos, y estos patrocinios se convirtieron en parte esencial de la financiación de estas instituciones. También ha defendido la necesidad de aprovechar las ventajas fiscales para el mecenazgo de los particulares existentes en España desde 2015 y que la colocan en una posición líder en Europa continental.

Foro Industrias Culturales @ 2017 | Mapa del sitio | Términos y condiciones legales.