Nació en Málaga en 1942. Está casado y tiene cuatro hijos.
Licenciado en Sociología, doctor ingeniero agrónomo y especialista en desarrollo regional por la Universidad de Rennes (Francia).
Fue diputado al Congreso en representación de la provincia de Málaga en el periodo 1977-1982.
Alcalde de Málaga desde 2000, ha sido reelegido por mayoría absoluta en tres ocasiones consecutivas encabezando la lista del PP (2003, 2007 y 2011), y volvió ganar las elecciones por mayoría simple en 2015, logrando la investidura con el apoyo de C's.
Es vicepresidente de la Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM) en representación del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE), y de la Asociación Euromediterránea de Autoridades Locales y Regionales (COPPEM).
Desde su responsabilidad municipal ha sido impulsor de la transformación de la ciudad tanto desde el punto de vista de renovación urbana como turística, cultural y de innovación, que ha colocado a Málaga en los principales ranking internacionales de ciudades. Así, el IESE en su Cities in Motion 2017 sitúa a Málaga en el puesto 51 de 180 ciudades del mundo, siendo la primera de las españolas en cohesión social y la segunda del país en proyección internacional tras Barcelona.